¿Qué es una Stupa?

Una Stupa funciona como un faro de aspiraciones y bendiciones; también como un amplificador de oraciones y buenas obras. Como tal, es una fuente de consuelo en tiempos de desafío y un multiplicador de ofrendas y alegría en tiempos de abundancia. Caminar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de una Stupa es de gran beneficio para calmar la mente y el cuerpo y nos ayuda a superar obstáculos o encontrar claridad a medida que avanzamos en la vida.

Ser parte del proyecto del Centro Comunitario de la Stupa nos conecta a todos con una fuerza grande y positiva para el bien en el mundo.

Consciente o inconscientemente, las Stupas ayudan a alejar la mente de las personas de sus frustraciones u obsesiones y en cambio, dirigir una energía positiva hacia ellas mismas.

Una estupa se construye con una trascendente intención y se orienta meticulosamente en alineación con los puntos cardinales. La arquitectura de una estupa es muy precisa, cada dimensión y medida tiene un significado especial. La estructura que vemos es sólo una parte del monumento  -tiene también raíces que se conectan profundamente en la tierra. Toda esta profundidad, intención y precisión está dedicada a la liberación del sufrimiento de todos los seres.

El Simbolismo de una Stupa

Una Stupa es una representación de Buda sentado en postura de meditación. La base es el trono sobre el que se sienta, los cuatro escalones de arriba son sus piernas cruzadas. La estructura en forma de jarrón representa su torso y sus ojos están al nivel de la base de la espira que se extiende desde su corona. La parte superior de la Stupa está coronada con una luna creciente, un sol y una joya, que representan, respectivamente, el corazón del despertar, la sabiduría y la iluminación.

Elevándose desde el centro de la Stupa y representando su fuerza vital, está el sokshing. Para nuestra Stupa, el sokshing fue cortado de un árbol de cedro de incienso (Calocedrus decurrens) del Valle de Guadalupe, en Baja California. Rebecca Silva y Lopon Tashi subieron a lo alto de la montaña para encontrar el árbol perfecto. Una vez cortado, el sokshing se cubrió de mantras, bendiciones y oraciones.

En tibetano, la palabra Stupa es chöten, que se traduce como “lugar de ofrendas”. Es un lugar donde se ofrenda la práctica propia, la devoción, la energía y las ofrendas físicas como flores y velas. El interior de la Stupa está lleno de reliquias de maestros budistas y mantras escritos en pergaminos. Para colocar al interior de nuestra Stupa se recolectaron muchos productos locales como ofrendas, piedras, semillas, conchas y 70 kilos de hierbas nativas.

Sean todas y todos bienvenidos. Con alegría les invitamos a ser partícipes de las bendiciones y beneficios que tiene una Stupa y a hacer su propia ofrenda mientras la circunvalan. Siéntanse libres de venir con oraciones, canciones, música, arte o la ofrenda que se sientan especialmente llamados a hacer. La Stupa está abierta al público de 9 am a 5 pm todos los días. Pueden también visitarnos y participar en nuestras actividades mensuales, mismas que pueden consultar en nuestro calendario.